Liposucción

 

1. Qué es la liposucción y la escultura corporal?


R. La liposucción es una técnica quirúrgica que mejora el contorno del cuerpo al eliminar el exceso de grasa de los depósitos de grasa ubicados entre la piel y el músculo. La escultura corporal mediante liposucción es una técnica que permite modelar el cuerpo. Las acumulaciones localizadas de grasa, que a menudo son hereditarias y con frecuencia imposibles de eliminar mediante el ejercicio o la dieta, ahora se pueden eliminar permanentemente mediante cirugía de liposucción. La liposucción implica el uso de un pequeño tubo de acero inoxidable llamado cánula. Conectado en un extremo a un especializado de bomba de succión, la cánula se inserta a través de pequeñas incisiones en la piel. La eliminación de grasa se logra cuando la cánula de succión crea pequeños túneles a través de las capas grasas. Después de la cirugía, estos pequeños túneles se colapsan, lo que da como resultado un contorno corporal más modelado.
 

2. Acerca de la grasa


R. La grasa corporal de un adulto tiende a aumentar gradualmente a lo largo de los años. Después de la edad de 30 años, un individuo tiende a agregar grasa de acuerdo con un patrón genéticamente predeterminado. Esta distribución de grasa a menudo es resistente al ejercicio y a la dieta. Un ejemplo de distribución de grasa genéticamente predeterminada que es resistente a la dieta y el ejercicio es la grasa que aparece en el abdomen y las caderas de una mujer después del embarazo. Para muchas personas que han heredado la tendencia a acumular grasa excesiva, la liposucción es el único medio realista de cambiar significativamente la silueta del cuerpo.
 

3. ¿Qué áreas se pueden tratar con liposucción?

R. Las áreas tratadas con más frecuencia son el abdomen, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas, los tobillos y debajo del mentón.

 

4.¿Los resultados de la liposucción son permanentes?


R. Las células de grasa que se eliminan mediante la liposucción no vuelven a crecer. Mientras el paciente no gane una cantidad excesiva de peso, la silueta nueva y más agradable es permanente. Un paciente que siempre tiende a poner peso en sus muslos y rodillas, descubrirá que después de la liposucción, estas áreas tienen menos probabilidades que otras áreas de acumular grasa cuando aumenta de peso. De hecho, varios pacientes se han sometido a una liposucción y posteriormente han aumentado de peso. En estos pacientes, las áreas originalmente tratadas con liposucción generalmente mantienen su nueva silueta, mientras que las áreas no tratadas mediante liposucción son sitios de nuevos depósitos de grasa. 

 
5. ¿Cuál es la técnica tumescente?



R. La técnica tumescente de la liposucción se desarrolló en 1985. La técnica tumescente implica el uso de grandes volúmenes de una solución diluida de lidocaína (un anestésico local) en combinación con el fármaco vasoconstrictivo, epinefrina, que encoge los capilares. La anestesia local utilizada en la técnica tumescente para la liposucción es tan efectiva que los pacientes ya no necesitan sedantes intravenosos, analgésicos narcóticos ni anestesia general. Esta técnica ahora se considera la forma más segura de liposucción para eliminar grandes cantidades de grasa porque prácticamente no hay pérdida de sangre. La técnica Tumescent no solo ha demostrado ser más segura que la técnica estándar con anestesia general, sino que también ha demostrado ser menos dolorosa, tiene un tiempo mínimo de recuperación postoperatoria y produce resultados cosméticos óptimos. Con la técnica Tumescent, la infiltración de la anestesia local se asocia con una incomodidad mínima. Una vez que el área ha sido completamente adormecida, la cirugía en esa área es esencialmente indolora. Además, debido a que el entumecimiento permanece en el área tratada por más de 12 horas, no hay dolor inmediatamente después de la cirugía.

6. ¿Cuáles son los riesgos?

 


R. Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, la liposucción está asociada con ciertos efectos secundarios comunes, como hematomas, hinchazón y entumecimiento temporal. Aunque las irregularidades de la piel son posibles después de la liposucción, este efecto secundario se minimiza mediante la técnica tumescente. Cuando se utilizan cánulas más grandes, ocasionalmente hay pacientes con una irregularidad de la piel. Desde que las microcánulas más pequeñas estuvieron disponibles, las irregularidades notables son muy raras. Debido a la lenta resolución de la hinchazón posterior a la liposucción, los resultados finales posteriores a la liposucción generalmente requieren de 12 a 16 semanas para volverse completamente evidentes. Sin embargo, los pacientes generalmente pueden ver mejoras dramáticas dentro de dos a cuatro semanas después de la cirugía. Aunque los resultados de la liposucción son a menudo bastante espectaculares, no es realista esperar la perfección. La liposucción de los muslos, a la vez que mejora la silueta, no elimina necesariamente el sutil "puckering" de la piel que a menudo se denomina "celulitis". La liposucción con la técnica tumescente reduce el grado de celulitis pero es poco probable que lo elimine. Los problemas raros que pueden ocurrir potencialmente con cualquier procedimiento quirúrgico incluyen infecciones, sangrado y lesión nerviosa. Sin embargo, la técnica de Tumescent minimiza estos riesgos.

 

7. ¿Cuándo puedo regresar a las actividades normales?



R. Debido a la disminución significativa de la hinchazón y la disminución de la inflamación y el dolor después de la cirugía, los pacientes pueden regresar a sus actividades físicas normales muy pronto después del procedimiento. No hay limitación de la actividad física que no sea lo que dictaría el sentido común. Algunos pacientes pueden volver a trotar, jugar al golf o hacer ejercicio aeróbico ligero dentro de un día o dos después de la cirugía. Algunos pacientes encuentran que el dolor después de la cirugía es más significativo que otros, pero en promedio, la mayoría de los pacientes se sorprenden de la rapidez con que pueden regresar a la actividad normal.
 

Esta cirugía se realiza de manera ambulatoria.

Incluye:
- Evaluación inicial
- Pabellón
- Honorarios médicos
- Controles post-operatorios

 

Beneficios

- Modela y define tu figura
- Elimina la grasa en zonas difíciles
- Define grupo muscular

Conoce más cirugías estéticas